Cocina
Puertorriqueña
Raciones
4
Calorias
248 Kcal
Tiempo total
20min
El mofongo es un plato muy característico de la gastronomía puertorriqueña y su ingrediente estrella es el plátano verde frito y machacado, al cual se le agrega condimentos y pedacitos de chicharrón tostado ¡Toda una delicia! La mejor forma de comerlo es como acompañamiento para carnes o también relleno con una rica ensalada fresca.
Si deseas aprender cómo hacer mofongo puertorriqueño y conocer un poco más de esta cultura tan llena de sabor y aroma, continúa leyendo y toma nota del paso a paso de la receta.
Ingredientes
- 4 plátanos verdes
- 3 dientes de ajo machacado
- ½ kilo de chicharrón bien tostado
- 4 cucharaditas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal c/n
Preparación
- Lo primero que debes hacer es pelar muy bien los plátanos y cortarlos en trozos de unos 3 cm de grosor. Colócalos en un recipiente con agua y sal por unos 15 minutos, esto hará que queden más crujientes, no se oscurezcan y con más sabor. Luego, escúrrelos y sécalos muy bien.
- Seguidamente pon a calentar una sartén a fuego medio-bajo con suficiente aceite. Cuando la temperatura haya subido y el aceite esté caliente, sumerge los trozos de plátanos (tantos como quepan por tanda). Deja que se cocinen por unos 7 minutos aproximadamente o hasta que los veas levemente dorados. Asegúrate de que se cocinen por toda la superficie y que no se doren demasiado, de lo contrario será muy difícil machacarlos.
- Una vez listos, retíralos y coloca unos cuantos en un pilón y machácalos un poco. Mientras realizas este paso, añade un poco de ajo machacado y pedacitos de chicharrón. Remueve para que todo se integre a la perfección. Realiza este paso con todos los trozos de plátanos fritos.
- Lo siguiente que debes hacer es colocar toda la masa de plátano resultante en un recipiente. Agrega sal y pimienta al gusto y amasa un poco.
- Luego, toma una pequeña porción y forma medias esferas con la ayuda de las yemas de los dedos o con un recipiente pequeño de forma redondeada.
- Sirve con la carne de tu preferencia (carne frita, chuletas de cerdo, caldo de pollo, pollo guisado) o con una rica ensalada fresca.
Tips para hacer mofongo
- Un buen truco para verificar que los plátanos ya están bien cocidos, es pincharlos con un tenedor. Si no muestra mucha resistencia y están levemente dorados ya puedes retirarlos de la sartén.
- Puedes añadirle un par de cucharaditas de margarina a la masa para darle un poco más de untuosidad.
- Así mismo, puedes sustituir el chicharrón por pequeños trocitos de tocineta bien crujiente.
- En cuanto a los rellenos, también funciona muy bien con camarones y otros mariscos.
- En caso de que desees hacer una versión un poco más saludable, puedes colocar los plátanos a cocinar en un horno. Para ello es importante que primero los envuelvas en papel aluminio y lo lleves a un horno precalentado a 200ºC por unos 35 minutos. El resto del procedimiento es exactamente igual, machacarlos, agregar sal, pimienta, ajo y el chicharrón y darle su respectiva forma.
- Si no tienes un pilón o mortero, también puedes machacar o triturar los plátanos con ayuda de un tenedor o un pisa puré.
Sabías que... El mofongo tiene sus raíces en el fufu, el cual se introdujo en las islas caribeñas mediante los africanos que vivían con los españoles establecidos en América.
Comentarios en Mofongo Puertorriqueño: Receta Clásica y Sabrosa de Plátano
Mary carmer
Domingo 14 de Julio del 2024 a las 12:14
Me encanta todos los platillos puertorriqueños que ponen